Se celebra Cumbre de la Comisión Sonora-Arizona.

 Los días 23 y 24 de Junio se asistió al evento Cumbre de la Comisión Sonora Arizona el cual inició con unabreve conferencia sobre el futuro de México se realizó la inauguración de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona.La ceremonia de inauguración fue presidida por el secretario de Turismo en México, Enrique de la Madrid Cordero, quien aprovechó para hablar de los resultados que se tienen en común entre México y Estados Unidos. El evento de inauguración prosiguió con los foros Agentes de Cambio Global y México 2015:“Oportunidades de Negocios Arizona-México”.

 IMG 20160629 WA0011

Más tarde se realizaron las reuniones de los distintos comités en donde se tomaron acuerdos en cada uno de los temas.  En el caso específico del comité de Bienes Raíces se lograron los siguientes acuerdos y compromisos:

  • Se contará con un área especializada de atención al inversionista extranjero en las oficinas de ICRESON, misma que brindará acompañamiento y asesoría a quien así los solicite, referente a los procedimientos para adquirir una inversión en bienes raíces.
  • Se seguirá promoviendo, junto con la Secretaría de Economía e ICRESON, la profesionalización de los agentes inmobiliarios, su certificación y el incremento en sus horas de capacitación, como el diplomado que se brindará por la Universidad de Sonora para éste fin.
  • El sitio web de ICRESON contará con información en inglés y en español para el inversionista extranjero que desee invertir en bienes raíces en el Estado, y se proveerá en ésta plataforma los procedimientos y requisitos para llevarlas a cabo.

IMG 20160629 WA0010

Las conclusiones las retomó la gobernadora,Claudia PavlovichArellano, quien destacó de los acuerdos firmados por los comités, y principalmente el relanzamiento de la comisión Sonora Arizona como una MEGA REGIÓN, con este concepto se pretende promover a nivel mundial los estados que comparten la frontera, pero a la vez también cultura, geografía, industria, áreas turísticas, comercio, economía y necesidades que atienden cada uno de los comités de ésta comisión.

En las conferencias finales participaron también el secretario de SAGARPA del gobierno federal, José Calzada y la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, quienes destacaron queLa Comisión Sonora-Arizona es el más claro ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar como una sola región para detonar áreas de oportunidades. Finalmente ofrecieron todo el apoyo y respaldo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para facilitar la visión de la Comisión Sonora-Arizona y ayudar a instrumentar nuevas áreas de oportunidades que ya se han identificado.

Durante la reunión plenaria que fue con lo que se concluyó la Comisión Sonora-Arizona, los gobernadores,Claudia Pavlovichde Sonora y Doug Ducey, de Arizona, firmaron cuatro convenios, las firmas las plasmaron en los temas de salud, bienes raíces, transporte y economía.

IMG 20160629 WA0012

En este evento estuvieron presentes como parte de la comitiva Sonorense del Comité de Bienes Raices,  el empresario de nogales, Lic. Hector Monroy Zaragoza, el vocal ejecutivo de ICRESON, Rafael Gastélum Salazar;  el Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Sonora, Luis Celerino Medina Flores; El Director General de Servicios Registrales, Humberto Jesús Robles Pompa, el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, José Sierra Baranzini, el Notario Francisco Manzo Taylor; el director de Enlace y Coordinación con municipios, Ing. José Alberto Vélez Véjar ; Tambien acompaño a éste comité  el Secretario de Economía,  Lic. Jorge Vidal Ahumada, el Sub Secretario de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner la directora general jurídica de la Secretaría de Economía, María Guadalupe Gaona Ávila.

Mega-región Sonora – Arizona

  • La Mega-región Sonora-Arizona ofrece a las empresas una plataforma competitiva para el crecimiento y la ventaja de recursos compartidos además de la ubicación geográfica estratégica con acceso a los principales mercados de crecimiento regional e internacional.
  • Juntos los Gobiernos de Sonora y Arizona trabajarán estableciendo negocios en industrias de alto valor para incrementar el aumento de comercio, la inversión y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
  • La Mega-región cuenta con seis puertos fronterizos de entrada internacional, puertos de gran calado y rutas marítimas con conexiones a puntos de entrada fronterizos.
  • 5.5 millones de trabajadores están establecidos en la Mega-región Sonora-Arizona.
  • La Universidad de Sonora es la número uno en desarrollo tecnológico del Noroeste de México y la Arizona State University es la número uno en innovación en los Estados Unidos.
  • Sonora tiene el segundo clúster aeroespacial más grande del mundo y Arizona el cuarto más grande de Estados Unidos.
  • La Mega-región tiene amplia variedad en recreación desde playas hasta esquí y golf de clase mundial.
  • La Mega-región incluye 140 minas que producen carbón antracítico, cobre, grafito, molibdeno, wollastonita, oro y plata.
  • La cadena de suministro incluye líderes de la industria.
  • La Mega-región cuenta con infraestructura energética que incluye una planta nuclear y tuberías de gas de alto rendimiento.
  • Produce mil 488 vehículos por día
  • El FDi reconoce cuatro ciudades de la Mega-región entre las 10 mejores ciudades del futuro.
  • Las tasas de impuestos corporativos son de solo el 4.9%, impuestos bajos en gas, salarios, ingresos personales, seguro de bienes y desempleo.
  • Arizona está clasificado como el sexto mejor estado para hacer negocios según Chief Executive Magazine y Sonora está entre los cinco estados más rentables de México según FDi Mexican States of the Future 2016-2017 con beneficios fiscales como la exención del 2% de impuesto sobre nómina hasta por cinco años.
  • Cuenta con equipos profesionales de deportes que incluyen NFL, NBA, MLB, MPL y NHL